La modernización de los sistemas de la era digital ha influido en todos los ámbitos, transformando de manera contundente la dinámica vital de la humanidad. Internet ha jugado un papel preponderante en esta migración a sistemas completamente digitalizados. Los avances y beneficios que esta transformación ha traído consigo son incalculables. El uso de herramientas digitales ha comportado un mayor sentido de humanización en muchos aspectos de la vida.
Uno de estos aspectos ha sido sin duda la simplificación de trámites que en tiempos recientes implicaba destinar grandes cuotas de tiempo y esfuerzo, así como de enormes gastos financieros, a lo que debemos sumar el enorme impacto ecológico que suponía el uso de energía y otros recursos materiales.
En sintonía con el empeño en la reducción de costos tan altos e innecesarios, y en función de las políticas de gobierno transparente y eficiente, y Girardot Planifica, urbana y ecológica; el alcalde Pedro Bastidas garantiza la simplificación de trámites administrativos como ocasión segura de beneficios y mejoras significativas para la municipalidad. Entre otros beneficios y mejoras destacan:
• La racionalización y optimización de las tramitaciones que realizan las personas ante la administración pública.
• Una mayor celeridad y funcionalidad que redunda en la eficacia, eficiencia, pertinencia y utilidad.
• La reducción de los gastos operativos y un aumento del ahorro presupuestario.
• Mejoras en la relación operativa entre la Administración Pública y los habitantes del municipio.
Desde esta perspectiva y en miras a estos fines, se realizó la Actualización Tributaria Municipal (ATM2018) en el municipio. Con la aplicación de esta estrategia, Bastidas se propuso completar o mantener actualizado el registro de información de los contribuyentes, para compararlo con el existente y efectuar los ajustes que fueron necesarios para poder emitir en el año 2019 la Licencia de Actividades Económicas junto al registro y autorización para el expendio de bebidas alcohólicas en formato electrónico a través de un proceso digitalizado.
Por otra parte, en el marco de estas estrategias, surge la solvencia electrónica municipal. Un instrumento digitalizado cuya aplicación significó la reducción de los requisitos y de los tiempos que eran necesarios para realizar este trámite municipal. Hoy por hoy, los contribuyentes solicitan y reciben el documento de solvencia en menos tiempo y con la exigencia de una cantidad mucho menor de recaudos. Lo que antes significaba una espera de 15 días o más, hoy requiere de unas pocas horas y de una firma electrónica. Prueba de estos resultados son las casi mas de ochenta solvencias diarias que nuestros contribuyentes reciben directamente en su bandeja de entrada del correo electrónico.