21 Dic 2018

Remisión e Incentivos: nuevos beneficios a los contribuyentes del municipio

Durante los últimos cinco meses del año 2018, el Alcalde Pedro Bastidas, basándose en la política de gestión de Eficiencia y Transparencia, cumplió con la Actualización Tributaria Municipal con el fín de completar y actualizar el registro de los contribuyentes del municipio.

Desde abril hasta septiembre de 2018 se extendió el lapso de atención de los contribuyentes que se sumaron a esta iniciativa y, además de renovar la Licencia de Actividades Económicas, pudieron ponerse al día con otros deberes formales como la obtención de la Ficha Catastral y de la Certificación de Uso Conforme.

Durante la primera fase que inició en abril y se extendió durante más de un més, fueron atendidos casi 3500 contribuyentes. Con la apertura de la segunda fase el número se elevó a los casi 4000 dueños de fondos de comercio. Para llegar a casi los 8500 con la prórroga concedida por el Alcalde que alargó hasta septiembre de 2018 la oportunidad de sumarse a la Actualización Tributaria Municipal. Este número representa el 70% de los contribuyentes dueños de fondos de comercio en la jurisdiccion municipal.

Sin duda alguna se trata de un logro que el Alcalde ha decidido celebrar ofreciendo un incentivo fiscal aplicable a quienes, además de cumplir con el procedimiento de Actualización Tributaria Municipal (ATM) 2018, tramitaron la Certificación de Uso Conforme y actualizaron la Ficha Catastral.

¿De que se trata?

Con la Ordenanza de Incentivos Fiscales del Impuesto sobre Actividades Económicas se establece ofrecer el 5% de rebaja o descuento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018; y la rebaja del cinco por ciento (5%) del capital a pagar desde el 01 de noviembre al 31 de enero de 2019.

¿Y los que no cumplieron con la ATM?

Para quienes a pesar de las oportunidades ofrecidas por la Alcaldía no cumplieron con la Actualización Tributaria Municipal, el Alcalde les brinda un régimen excepcional y temporal para asegurar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con el Municipio Girardot.

Con esta iniciativa, el burgomaestre ofrece a los dueños de fondo de comercio la oportunidad de ponerse al día con los pagos pendientes con el municipio, asi como un descuento especial en multas, recargos e intereses tributarios.

¿Cómo?

Hasta el 28 de diciembre de 2018, los contribuyentes que:

• Ejercen de manera permanente o eventual una actividad económica y no estan inscritos en el Registro de Información de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM).
  • Ejercen de manera permanente o eventual una actividad económica y no han actualizado los datos físicos o documentales del Registro de Información de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM).
  • No hayan realizado la declaración anticipada mensual o la declaración definitiva anual de ingresos brutos, ni el pago correspondiente del impuesto causado o liquidado ante el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM).

¿Cuáles beneficios?

Los contribuyentes que soliciten la Remisión del Impuesto serán exonerados del 100% de recargos, multas e intereses, así como también gozarán de una rebaja del 20% del capital, incluyendo intereses y aseo urbano comercial, si pagan antes del 15 de noviembre de 2018.

En caso de solicitar la Remisión del impuesto de actividades económicas antes del 15 de diciembre se aplica la condonación del 50% de la deuda, además de obtener una rebaja del 15 % del capital, intereses y aseo urbano comercial. Por su parte, quienes lo hagan después del 15 de diciembre tendrán un 20% de descuento contando además con un 5% de descuento del capital que adeude por concepto del impuesto sobre actividades económicas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, y desde enero a septiembre de 2018. Aunado a esto se aplicará la condonación de los ejercicios anteriores al 2013 inclusive, para quienes posean o no la licencia de actividades económicas

¿Cómo obtenerlos?

Para disfrutar de este beneficio los interesados deben realizar su solicitud a través del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), ingresando a www.alcaldíagirardot.gob.ve, y descargando los formularios correspondientes. Allí además deberá adjuntar los recaudos especificados, y remitirlos al domicilio fiscal mediante el los correos electrónicos remisionsatrim@alcaldiagirardot.gob.ve e incentivosatrim@alcaldiagirardot.gob.ve según sea el caso, a partir del jueves 25 de octubre de 2018.

Alcaldía de Girardot, gobierno eficiente y transparente.