14 Ene 2019

Con un valor de 14 Bolívares Soberanos

Alcaldía de Girardot impulsa nueva Unidad de Cálculo Impositiva Municipal (UCIM)

En conformidad con la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” impulsada por el acalde Pedro Bastidas, desde el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), la alcaldía de Girardot instauró la nueva Unidad de Calculo Impositiva Municipal (UCIM), la cual quedó establecida en 14 Bolívares Soberanos.

Así lo anunció el Lcdo. Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, durante la transmisión especial del programa radial “La Voz Tributaria” a través de la señal de Radio Girardot 106.3 FM, quien aclaró que “no es la unidad tributaria, es una unidad muy particular dentro del municipio que se implanta para fortalecer la recaudación”

De esta forma, con vigencia sólo dentro de la jurisdicción de Girardot, la UCIM surgió de la necesidad de obtener un reajuste económico y financiero que beneficie a los contribuyentes y al Municipio por igual. Con esta medida, se quieren evitar las recurrentes modificaciones en el cálculo del pago de los tributos municipales.

“En este sentido, la misma será una base referencial para el cálculo de la actividad tanto tributaria como fiscal en el municipio, la cual además tiene sobradas justificaciones legales que están amparadas fundamentalmente en el principio de potestad tributaria de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Código Tributario Municipal y el Principio de Armonización” apuntó.

Es relevante destacar que la UCIM es un régimen excepcional, jurídico, tributario y de vigencia periódica, ya que no siempre tendrá el mismo valor, y en caso de existir una orden de mayor jerarquía, referida a la aplicación de la Unidad Tributaria (U.T), o de otra naturaleza establecida por parte del Gobierno Nacional, inmediatamente se originaría la revisión o derogatoria del presente ordenamiento.

Para finalizar, Beni comentó que “el cálculo de la UCIM es totalmente sencillo, a través de la página web satrim.alcaldiagirardot.gob.ve, nuestros usuarios pueden visualizar la tabla de tasas con cada uno de los montos. Es así, como el contribuyente en función a la tasa debe multiplicarlo por 14 bolívares soberanos y eso te dará el monto a cancelar por el trámite que se vaya a ejecutar”

Periodista: Jefrey Alarcón
Fotografía: Efraín Arias.