18 Ene 2019

Alcaldía de Girardot anunció ajustes al costo de tasas administrativas

Desde el pasado 10 de enero, la sede de la Alcaldía de Girardot ha dispuesto sus espacios para la puesta en marcha del Operativo Integral de Recaudación (Zafra 2019) en el que los contribuyentes del Municipio, de manera voluntaria, podrán ponerse al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias tales como el pago del impuesto de actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar; el pago del impuesto de inmuebles urbanos, vehículos, entre otros.

En esta oportunidad, el alcalde Pedro Bastidas, ha estado incorporando nuevos instrumentos jurídicos para asegurar el mejoramiento continuo en la administración de la Hacienda Pública Municipal. Así lo hizo saber Erick Beni, Director General de la Alcaldía y Superintendente Tributario Municipal durante la transmisión del programa “La Voz Tributaria” transmitido por Radio Girardot 106.3 FM, quien aseguró que “con la aplicación del contenido de nuevas Ordenanzas se busca mejorar la atención al contribuyente eliminando el costo que ocasionan las copias, propiciando la consulta electrónica vía internet y a través de las redes sociales, y fortaleciendo la atención personalizada de quienes no poseen  computador o herramientas tecnológicas”, agregó Beni.

Entre las novedades de las estrategias planteadas en las Ordenanzas recientemente modificadas y aprobadas, Erick Beni destacó que “se aplicó un ajuste razonable en los costos de las tasas administrativas en consideración del mantenimiento y mejoramiento continuo de los servicios electrónicos y digitales que permitan al contribuyente herramientas tecnológicas que apunten a la simplificación de los trámites y la minimización de costos administrativos”.

Por otra parte, Beni aseguró que con estos ajustes, aprobados en la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Tasas por Servicios Administrativos Impositivos, “estamos aplicando acciones que nos permitan dar continuidad al desarrollo económico y social del Municipio; además, con estas medidas queremos evitar las modificaciones recurrentes al costo de las tasas y garantizar y proteger la potestad tributaria municipal desde el principio de la corresponsabilidad ciudadana”, puntualizó Beni.

Además de las ya mencionadas, Erick Beni durante el programa radial explicó los ajustes y modificaciones hechas a otras ordenanzas como la Ordenanza del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, la Ordenanza del impuesto de Vehículos, la Ordenanza sobre la Planta de Valores de la Tierra Urbana, la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza que regula los servicios de Aseo Urbano y Manejo Integral de la Basura en el Municipio, entre otras.

Para finalizar, Erick Beni invitó a los contribuyentes a ingresar al portal satrim.alcaldiagirardot.gob.ve para obtener más información sobre las bondades tecnológicas que ofrece el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) ajustados siempre a las políticas de eficiencia y transparencia del alcalde Pedro Bastidas.

José Francisco Álvarez